Melatonina, aliada del descanso

La melatonina, es una hormona que el cuerpo produce de forma natural, en respuesta a la oscuridad, para incitar al sueño. Es la única hormona generada por la glándula pineal en el cerebro, después es liberada al torrente sanguíneo.



Como ya sabes el organismo es una maravillosa maquinaria, que funciona gracias a diferentes componentes, responsables de ejecutar magistralmente sus actividades, para que goces de buena salud. La producción de la hormona del sueño no es la excepción, te contaremos sus habilidades:

  • Tu cuerpo funciona con un reloj interno de 24 horas, regulador de numerosos ritmos circadianos; son cambios físicos, mentales y conductuales, que responden principalmente a la luz y la oscuridad. Gracias a estas habilidades, la melatonina indica al cerebro la terminación del día y que se acerca la hora de dormir.

  • El proceso para iniciar la producción diaria, se realiza mediante la luz que entra a través de los nervios ópticos, que mandan una señal hasta el cerebro. De esta forma, cuando empieza a oscurecer, la glándula pineal recibe la instrucción de elaborar la melatonina, para generar la sensación de sueño.

  • Mientras se libera la hormona por el torrente sanguíneo, también se adhiere a ciertos receptores del cerebro, para incitar al cuerpo a la relajación y lo prepara para una noche de descanso.

  • La melatonina alcanza su punto adecuado, alrededor de la hora que deberías acostarte que es entre 9:30 y 10:30 p.m. después llegará a su nivel más alto entre las 2:00 y 4:00 a.m. para propiciar un sueño profundo y gradualmente comienza a descender. Se detiene su elaboración cuando aparece la luz más clara del nuevo día.


Gracias a que la melatonina provoca un sueño y descanso profundos, se ha vinculado con una optimización del sistema inmune y una mejor salud cardiovascular, gastrointestinal y ósea.



20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo